Hoy quiero mostraros un nuevo dispositivo que me ha enviado la empresa CarlinKit. Se trata de un adaptador exclusivo para Tesla que a día de hoy resuelve uno de los problemas más comunes: la falta de compatibilidad con Android Auto o Apple CarPlay.
El dispositivo, llamado CarlinKit T2C, es pequeño pero promete grandes soluciones. En este video, hago un unboxing para descubrir cómo funciona y si realmente cumple con lo que promete. La caja muestra algunas características interesantes, como la conexión inalámbrica, GPS incorporado y actualización online.
El dispositivo es totalmente ajeno al vehículo, tan solo necesita alimentación y conectividad, y esta unidad necesita nanoSIM para dicha conectividad. Es compacto y se conecta fácilmente al puerto de alimentación en el Tesla. Al encenderlo, noto algunas luces indicadoras, y con las instrucciones en mano, descubro que necesito conectar mi móvil vía Bluetooth al CarlinKit. Después de realizar este paso, parece que se necesita una Nano SIM para una conectividad completa.
Tras insertar la Nano SIM, noto que las luces indicadoras cambian y ahora tengo una conexión 4G. Esto significa que podré acceder a una interfaz web que me permitirá acceder desde el Tesla. Siguiendo los pasos, enlazo mi teléfono al CarlinKit y seguidamente conecto mi coche a la red Wi-Fi generada por el dispositivo (password 88888888) y para finalizar conecto también el Tesla a la misma red Wifi.
Después de estos pasos, puedo acceder a la interfaz web desde el navegador de Tesla. La página me pide que chequee una web específica para probar la conexión Carplay. Al hacerlo, veo que mi pantalla refleja las aplicaciones homologadas para Carplay. ¡Es genial ver que todo está funcionando!
Experimento con algunas funciones, como abrir A Better Route Planner (ABRP), y noto que la velocidad es bastante fluida. Me sorprende la capacidad de tener aplicaciones no oficiales en Tesla, algo que muchos extrañan, especialmente con funciones como el planificador de rutas, aunque en este caso el planificador de Tesla es mejor que ningún otro para tu coche Tesla. Sin embargo, poder tener Waze es algo que muchos conductores demandan.
En resumen, el CarlinKit T2C parece ser una solución efectiva para tener Carplay en un Tesla o Android Auto (aunque deberás tener Android 11 o superior). Además, me deja con la pregunta de: ¿pero qué sentido tienen este tipo de dispositivos… si Tesla ha abierto su API para que terceros desarrollen APPs de manera oficial? ¿Qué opinas tú? ¿Llegaremos a ver aplicaciones como Waze o ABRP directamente en los Teslas?